El objetivo de la nutrigenómica es estudiar polimorfismos, en determinados genes, de los que existe suficiente evidencia de su relación con disfunciones en la absorción, metabolismo o acción en la diana terapéutica de nutrientes y oligoelementos. Su aplicación práctica consiste en recomendar unos hábitos nutricionales personalizados, tanto para la mejora de la salud como para la prevención de determinadas patologías.


Metabolismo de lípidos

Polimorfismos relacionados con riesgo vascular genético. Su conocimiento permite ajustar, en cada caso, la cantidad y tipo de grasas a incorporar a la dieta.

Hidratos de carbono

Determinados polimorfismos relacionan el metabolismo de los hidratos de carbono con un mayor riesgo a padecer obesidad, resistencia a la insulina o diabetes.

Enfermedades genéticas

La intolerancia a la lactosa, celiaquía y hemocromatosis son enfermedades genéticas frecuentes y en muchos casos sus síntomas son de aparición tardía. Su detección permite un tratamiento preventivo, con o sin síntomas, que evite su instauración.

Eliminación de cafeína

Niveles moderados de cafeína ejercen una acción positiva sobre la vigilia y la atención, pero a niveles altos pueden provocar ansiedad y aumentar el riesgo cardiovascular.

Acción de las vitaminas

Determinados polimorfismos del metabolismo de las vitaminas del grupo Bo del receptor de la vitamina D, pueden provocar que niveles normales de ingesta de estas vitaminas, resulte insuficiente a efectos nutricionales.

Hipotiroidismo funcional

Un polimorfismo en el gen DIO2, puede afectar a la conversión de T4 a T3 en tejidos. En los afectados puede aparecerclínica de hipotiroidismo, a pesar de tenerniveles normales de T4 y T3 en suero.

Inflamación

Hay polimorfismos que se relacionan conuna mayor o menor expresión de lasíntesis de interleucinas antiinflamatoriasy/o proinflamatorias

Control del apetito

Polimorfismos en dos genes que controlanlas sensaciones de apetito y saciedad,pueden influir en los hábitos de ingesta de cada persona

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: