Nutrigenómica es la ciencia que define la relación entre la dieta y nuestra respuesta determinada genéticamente (y predisposición) a la misma.

Los compuestos químicos que ingerimos a través de la dieta interaccionan con nuestro genoma, ya sea directa o indirectamente, regulando la expresión de nuestros genes.
Las variaciones genéticas entre individuos pueden influir en nuestra forma de metabolizar los alimentos.
Algunos genes regulados por la dieta desempeñan un papel decisivo en la génesis, incidencia, progresión y/o gravedad de las enfermedades crónicas.
En algunas personas en concreto, la dieta puede constituir un factor de riesgo de relevancia en el desarrollo de diversas enfermedades.
El grado en el que la dieta influye en el equilibrio entre estado de salud y enfermedad puede depender, en gran medida, de los antecedentes individuales.
La intervención dietética basada en los conocimientos de los requisitos nutricionales individuales, el estado nutricional y el genotipo puede ser de gran utilidad para prevenir, aliviar u optimizar el pronóstico de enfermedades crónicas.

Una buena dieta está asociada con la mejora de la salud, pero a muchas personas les resulta difícil cambiar sus hábitos alimenticios. Los últimos estudios se centran en la idea de que un enfoque de «nutrición personalizada» sería mejor para ayudar a la gente a mejorar sus dietas.
Los malos patrones alimentarios conducen a una mala salud y un mayor riesgo de obesidad y una amplia gama de enfermedades, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes tipo 2. A pesar de saber que debemos mejorar nuestra dieta comiendo más verduras y frutas, reduciendo los alimentos grasos y bebidas azucaradas y productos de pastelería, a muchas personas les resulta difícil hacer mejoras en sus elecciones dietéticas y que, además, se mantengan en el tiempo.
Dado el papel dominante que tienen el estilo de vida (incluida la dieta y la actividad física) como determinante de la salud y el bienestar a lo largo de la vida, encontrar una intervención efectiva, aceptable y económica para mejorar el estilo de vida es esencial.
Necesitamos intervenciones que nos ayuden a hacer y mantener cambios adecuados en lo que comemos. El punto de vista de la «nutrición personalizada» se basa en la idea de que al «individualizar» el asesoramiento y el apoyo, cada persona tendrá la información y la motivación para hacer los cambios en la dieta que deba hacer.
Sabemos que nuestro genotipo, único para cada persona, interactúa con la dieta para influir en la salud, por lo que tal vez podríamos utilizar información genotípica para adaptar el asesoramiento dietético. De hecho, hay estudios recientes que muestran que grupos de tratamiento nutricional personalizado tienen mejoras significativas en sus patrones de alimentación. Cuando miramos los antecedentes familiares, podemos ver susceptibilidades a ciertas enfermedades relacionadas con nuestro estilo de vida como diabetes, enfermedad cardíaca, Alzheimer o cáncer.

Genómica nutricional: Nutrigenómica y Nutrigenética


https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/nutrigenomica-la-nutricion-personalizada


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: